Rotulo

Anúnciate

zync

Galerías CoM

Recientes

Código HTML válido Código CSS válido
NOTICIAS

Recopilación de consejos para optimizar ubuntu

9 de Julio, 2007 | Archivado en: Informática

Esta era una tarea que llevaba algún tiempo en mi lista de cosas pendientes. Es que cada vez que instalo un nuevo ubuntu tengo que volver a buscar por google los manuales para dejarlo a punto. Así los he recopilado para tenerlos siempre un poco más a mano. No todo es necesario en las últimas versiones. Ahora mismo, en Ubuntu 7.10 hay algunas de estas mejoras ya aplicadas. Aun así si alguien tiene una versión anterior le pueden servir de ayuda.

Sigue leyendo para ver todos los consejos para optimizar ubuntu:

1. Introducción

La configuración que trae por defecto Ubuntu GNU/Linux es perfectamente estable y segura. Sin embargo, es posible realizar pequeños ajustes que optimicen el uso de los recursos para tener un sistema de escritorio más ágil.

No voy a entrar en valoraciones sobre si tal o cuál valor en este o aquel parámetro es mejor o peor. Sólo mencionaré que después de aplicar todo lo escrito aquí se obtiene una mejora en el rendimiento y la respuesta del sistema (no la he medido con ningún programa, se nota a simple vista). Supongo que la mejora dependerá cada sistema. Además, no entraré en cambios complejos (compilaciones de núcleo o bibliotecas) ni peligrosos para el hardware (véase hdparm), por considerar que la relación riesgo/beneficio no es buena.

Los cambios que voy a proponer son aplicables con pequeños cambios a cualquier distribución GNU/Linux que queramos usar en nuestro escritorio. Las órdenes necesarias está entre comillas, hay que teclear sólo el texto que está dentro. Por ejemplo, en “sudo nano /boot/grub/menu.lst”, teclearíamos en el ordenador: sudo nano /boot/grub/menu.lst. El editor para realizar los cambios que se usa en los ejemplos es siempre nano. Evidentemente, puede usarse desde vim hasta gedit, pasando por emacs algooooo

2. Cambios generales

2.1 Swappiness

Por defecto, en la rama 2.6, el núcleo de linux tiene este valor a un 60% (en la rama 2.4 no existe). Esto quiere decir que se hará bastante uso de la memoria de intercambio (swap). Resulta útil si tenemos un servidor con gran carga de trabajo y poca RAM, o si compilamos frecuentemente aplicaciones muuuuy grandes. Sin embargo, en un sistema de escritorio, con varias aplicaciones pequeñas ejecutándose, podemos bajar este valor a 10 para que el núcleo use más a menudo la memoria RAM (más rápida) y recurra menos a la memoria de intercambio. Para ello, abrimos una terminal y hacemos lo siguiente:

- Consultamos el valor inicial: “sudo cat /proc/sys/vm/swappiness”. Después de introducir la contraseña, nos muestra un valor de 60 (si ya nos muestra 10, no hay nada que hacer. Pasa al siguiente apartado algooooo

- Probamos cómo responde el sistema al bajar el valor: “sudo sysctl -w vm.swappiness=10″. Ejecutamos después un par de aplicaciones.

- Si el resultado es satisfactorio, vamos a modificar un archivo de configuración para que el cambio sea permanente: “sudo nano /etc/sysctl.conf”. En la última línea añadimos: “vm.swappiness=10″.

- Guardamos los cambios pulsando las teclas CONTROL+o y salimos pulsando CONTROL+x.

2.2 Consolas virtuales

Al acceder a nuestro sistema, aparte de la pantalla de login gráfica, hay 6 consolas en modo texto (a las que se puede acceder pulsando CONTROL+ALT+(desde la tecla F1 hasta la tecla F6, la tecla F7 vuelve a acceder al sistema gráfico) ejecutándose en segundo plano. En mi caso, por ejemplo, cada una ocupa 1,5 megas de RAM. Para ahorrar memoria, pueden no activarse las 6, sino dejar sólo 1 ó 2, por si el sistema gráfico tiene algún problema.

- Abrimos una terminal y tecleamos lo siguiente: “sudo nano /etc/inittab”. Dentro de este archivo, vamos hasta unas líneas en las que se lee:

1:2345:respawn:/sbin/getty 38400 tty1
2:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty2
3:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty3
4:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty4
5:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty5
6:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty6

- Comentamos las consolas que no queremos que se inicien. Esto se hace poniendo una almohadilla (#) delante de la línea correspondiente. Para desactivar todas las consolas de texto menos la primera debe quedar así:

1:2345:respawn:/sbin/getty 38400 tty1
#2:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty2
#3:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty3
#4:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty4
#5:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty5
#6:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty6

- Guardamos los cambios pulsando las teclas CONTROL+o y salimos pulsando CONTROL+x.

2.3 Xorg

Podemos bajar la profundidad de color a 24-bit a 16-bit notando poca diferencia. Esto reduce uso de la memoria de la tarjeta gráfica.

- Abrimos una terminal y tecleamos: “cd /etc/X11″.

- Ahora vamos a modificar el archivo de configuración xorg.conf: “sudo nano xorg.conf”.

- Buscamos la línea que pone DefaultDepth y modificamos su valor de 24 a 16.

- Guardamos los cambios pulsando las teclas CONTROL+o y salimos pulsando CONTROL+x.

2.4 Cambiar el núcleo

Por defecto, Ubuntu GNU/Linux viene con un núcleo estándar compilado para i386 de modo que funcione desde en el viejo Pentium 100 del trastero hasta en el potente Pentium 2,2 del salón. Sin embargo, si escogemos un núcleo precompilado de Ubuntu que se ajuste a nuestro procesador, notaremos una mejora. Pasos a seguir:

- Vamos al menú Sistema de GNOME, abrimos Administración e iniciamos el Gestor de Paquetes Synaptic.

- Una vez dentro de Synaptic, si disponemos de conexión a Internet, pulsamos en Recargar para obtener los últimos paquetes.

- Tras actualizar, escogemos la sección Sistema Base. OJO!!: para evitar problemas con núcleos no oficiales, marcamos Sistema base, no Sistema base(universe)

- Bajamos hasta la zona dónde tenemos paquetes que se llaman: linux-image-X.X.X-nombre_de_nuestro_procesador y marcamos la versión más actual. Por ejemplo, en este momento, para mi ordenador sería: linux-image-2.6.10-5-k7.

- Si tenemos algún hardware que requiera módulos del núcleo especiales (véase tarjetas Nvidia), debemos marcar también los linux-restricted-modules correspondientes al núcleo seleccionado.

- Aplicamos los cambios. Al reiniciar la próxima vez, se cargará el núcleo seleccionado.

2.5 Parar servicios no necesarios

Para cubrir el mayor número de situaciones posibles, Ubuntu GNU/Linux inicia toda una serie de servicios que, a veces, no son necesarios. Si deshabilitamos los que no necesitamos, no estarán durmiendo y consumiendo memoria. Existen otros programas y formas de evitar iniciar servicios, por ejemplo update-rc.d o el programa boot-Up Manager (http://www.marzocca.net/linux/bum.html), pero esta forma es simple y efectiva (es la recomendada también por http://www.ubuntuguide.org).

- Abrimos una terminal y vamos al directorio /etc/init.d: “cd etc/init.d/”.

- Vemos qué servicios puede ejecutar el ordenador: “ls” (son los que aparecen en verde).

- Denegamos el permiso de ejecución para el que no queramos arrancar: “sudo chmod -x nombre_del_servicio”. Por ejemplo, si no usamos fetchmail, teclearemos “sudo chmod -x fetchmail”

- Si nos equivocamos, siempre podemos volver a habilitar el servicio haciendo: “sudo chmod +x nombre_del_servicio”.

- Sugerencias de servicios que normalmente no se usan en un ordenador de escritorio:

- ntpdate: actualiza el reloj del sistema sincronizándolo cada vez que se reinicia.
- pcmcia: sólo se usa con portátiles que tengan tarjetas PCMCIA.
- ppp: protocolo punto a punto. Sólo se utiliza si usas un módem para conectarte a Internet
- powernowd: en teoría lo usan los procesadores AMD para gestionar el uso de la energía, personalmente nunca lo he usado.
- rsync: utilidad para transferir archivos para hacer copias o mantener un espejo sincronizado.
- fetchmail: recoge y reenvía correo y actúa como pasarela hacia el servicio smtp.
- postfix: agente de transferencia de correo, parecido a sendmail. Personalmente, con Yahoo y Evolution me llega.

En este punto, al ser cada caso distinto, sólo puedo recomendar que antes de evitar que arranque un servicio se sepa para que sirve: “man nombre_del_servicio” o bien busquemos en Google más información sobre el mismo.
Hay que tener cuidado si se desactiva algún servicio que usen otras aplicaciones. Por ejemplo: Gnome usa cupsys, demonio de impresión. Si se hace desde Gnome una llamada al mismo y no está ejecutándose, el sistema se vuelve inestable. Para evitar esto, hay que modificar, desde el menú Sistema, Preferencias, Sesiones, los demonios del escritorio que se inician en el arranque (en este caso se quitaría del arranque el proceso de Gnome relacionado con cupsys).

2.6 Inicio de procesos en paralelo

No entro en tecnicismos sobre el arranque, resumo la idea. Init.d invoca los procesos de uno en uno en el arranque. Si los invocamos en paralelo, ahorramos tiempo en el inicio del sistema. Puede ser que se produzca algún error de dependencias porque ciertos procesos “suponen” que hay otros ejecutándose cuándo se inician. Aún así, en un sistema de escritorio no debe haber problemas. Pasos que se deben seguir:

- Abrimos una terminal y tecleamos: “cd /etc/init.d”.

- Ahora vamos a modificar el archivo de configuración rc: “sudo nano rc”.

- Buscamos la línea que pone “startup $i start” y añadimos un &, de modo que quede cómo sigue: “startup $i start &”.

- Guardamos los cambios pulsando las teclas CONTROL+o y salimos pulsando CONTROL+x.

La próxima vez que iniciemos la máquina, veremos cómo todos los procesos salen “disparados” de una sola vez en la traza del inicio.

2.7 Gnome

Para iniciar más rápido Gnome, podemos desactivar la pantalla de bienvenida desde el menú Sistema, Preferencias, Sesiones, en la pestaña Opciones de la sesión desmarcando la opción: Mostrar la pantalla de bienvenida al iniciar sesión.

Si somos la única persona que accede al ordenador o si todos acceden con el mismo usuario, podemos iniciar la sesión sin hacer login ni cargar GDM de este modo:

- Vamos al menú Sistema y, dentro de Administración, escogemos: Configuración de la pantalla de inicio de sesión. Vamos a la pestaña General y marcamos la opción Acceder automáticamente con un usuario al arrancar por primera vez. Debajo escribimos nuestro nombre de usuario. OJO!!: a partir de la activación de este cambio NO se pedirá contraseña al entrar en el sistema.

Los escritorios virtuales son, para mí, un atractivo más para usar Linux, pero puede ser que 4 consuman demasiados recursos. Para cambiar el número de escritorios virtuales hacemos click con el botón derecho del ratón en el panel inferior, justo en el paginador de escritorios (a la izquierda de la papelera). En el menú que aparece seleccionamos Preferencias y escogemos en Cantidad de espacios de trabajo el número que queramos.

2.8 Prelink

Existe una utilidad que se encuentra en los repositorios Universe que se llama “Prelink”. Según su página del manual su función es: “pre-enlazar binarios y bibliotecas ELF compartidas para acelerar su tiempo de inicio”. Hay que tener en cuenta que para disponer del progrma prelink, debemos tener los repositorios Universe activos, el modo de hacerlo se explica aquí: http://www.guia-ubuntu.org/hoary/doku.php). Para ponerlo en funcionamiento haremos lo siguiente:

- Vamos al menú Sistema de GNOME, abrimos Administración e iniciamos el Gestor de Paquetes Synaptic.

- Una vez dentro de Synaptic, si disponemos de conexión a Internet, pulsamos en Recargar para obtener los últimos paquetes.

- Tras actualizar, le damos al botón Buscar y tecleamos prelink. Una vez que aparece el programa lo marcamos y lo instalamos.

- Ahora modificamos las opciones de prelink: “sudo nano /etc/default/prelink”. En la línea que pone: PRELINKING=unknown, lo modificamos y ponemos: PRELINKING=yes. El resto de opciones por defecto funcionan bien.

- Para iniciar prelink por primera vez (la primera vez puede llevar algo de tiempo). Tecleamos: “sudo /etc/cron.daily/prelink”.

- Si no queremos enlazar todo el sistema, sino sólo Openoffice.org (aplicación bastante pesada) nos saltaríamos el paso anteiror y haríamos: “sudo /usr/sbin/oooprelink -f”

- Debemos tener en cuenta que al actualizar bibliotecas, debemos ejecutar de nuevo “sudo /etc/cron.daily/prelink”, para evitar inestabilidades en el sistema.

- Si no nos gusta el rendimiento de prelink, podemos hacer “sudo nano /etc/default/prelink”. En la línea que pone: PRELINKING=yes, lo modificamos y ponemos: PRELINKING=no. Ejecutamos de nuevo “sudo /etc/cron.daily/prelink”.

3. Optimizar las aplicaciones

Si en el menú Aplicaciones de Gnome vamos a la opción Herramientas del sistema e iniciamos Monitor del sistema, veremos una lista de procesos y aplicaciones junto con la memoria que consume cada uno. Ahora intentaremos “aligerar” los más pesados.

3.1 Nautilus

Aunque me encanta el modo espacial nativo de Gnome, hay que reconocer que el navegador de archivos viene con unas cuántas opciones que hacen que sea bastante lento. Podemos desactivar algunas para hacerlo más ágil.

- Abrimos Nautilus. Por ejemplo, entrando en el menú Lugares de Gnome y abriendo Carpeta personal. Entramos en el menú Editar y después en preferencias. Vamos a la pestaña Vista previa y las desactivamos todas, marcando en todos los apartados la opción Nunca.

3.2 Firefox

Se pueden hacer cambios en Firefox para aumentar el número de conexiones y para que aproveche otros parámetros.

- Abrimos Firefox pulsando en su icono. En una ventana escribimos la dirección: “about:config” y pulsamos enter.

- Cambiamos estos valores. Para ello, hacemos doble click encima de la línea que queremos modificar y en el cuadro de diálogo que aparece, escribimos el valor nuevo:

network.dns.disableIPv6 ? Cambiamos el valor a true (basta con un doble click)
network.http.max-connections ? Cambiamos el valor a 128
network.http.max-connections-per-server ? Cambiamos el valor a 48
network.http.max-persistent-connections-per-proxy ? Cambiamos el valor a 24
network.http.max-persistent-connections-per-server ? Cambiamos el valor a 12

- Si se dispone de conexión de banda ancha, también se puede modificar los siguientes valores:

network.http.pipelining ? Cambiamos el valor a true (basta con un doble click)
network.http.proxy.pipelining ? Cambiamos el valor a true (basta con un doble click)
network.http.pipelining.maxrequests ? Cambiamos el valor a 30

3.3 Openoffice.org

Una de las aplicaciones más pesadas es Openoffice.org. Utilizando la caché intentamos que se ejecute más rápido.

- Abrimos Openoffice.org. Por ejemplo: menú Aplicaciones, Oficina, Openoffice.org Word Processor.

. Entramos en el menu Herramientas, apartado Opciones y marcamos memoria de trabajo. A la derecha en Antememoria de la imagen, cambiamos los valores de Uso de Openoffice.org de 6 a 128 y de Memoria por objeto de 0,5 a 20. Aceptamos los cambios. Al ejecutar Openoffice.org repetidas veces, notaremos la diferencia.

Publicado en Ubuntu-es 

Con control + alt + F1 al F6 accedemos a las consolas virtuales, para el uso común es suficiente con una.
Esta es una forma sencilla de desactivarlas en Edgy o Feisty (se hace de forma distinta en Dapper)
Sugiero hacer $ free, antes y después de estos cambios para ver la memoria que libera el sistema del uso de las consolas.

sudo gedit /etc/event.d/tty6 (número de consola)

y luego comentar todas las lineas con #

Ejemplo:

# tty6 - getty
#
# This service maintains a getty on tty6 from the point the system is
# started until it is shut down again.

#start on runlevel 2
#start on runlevel 3

#stop on runlevel 0
#stop on runlevel 1
#stop on runlevel 4
#stop on runlevel 5
#stop on runlevel 6

#respawn /sbin/getty 38400 tty6

Para los que usan dapper:

$ sudo gedit /etc/inittab
veremos esto

1:2345:respawn:/sbin/getty 38400 tty1
2:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty2
3:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty3
4:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty4
5:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty5
6:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty6

Comentamos con # y quedaría así:

1:2345:respawn:/sbin/getty 38400 tty1
#2:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty2
#3:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty3
#4:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty4
#5:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty5
#6:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty6

Grabamos los cambios.

Publicado en Ubuntu-es

Ubuntu con ventana de entrada sin contraseña, a lo Windows XP

Uno de los últimos cambios que hice en mi PC con Ubuntu Feisty en casa fue configurar la ventana de entrada (el GDM) para que se asemejara a la de Windows XP, es decir, con un selector de usuarios con íconos junto a los usuarios.

Otra cosa que me pidieron fue no tener que escribir una contraseña para algunos usuarios. Como este equipo no está en un ambiente crítico lo hice y lo comparto con ustedes por si alguien quiere complicarse menos con su familia.

Lo primero es seleccionar una ventana de entrada con selector de Usuarios en Sistema > Administración > Ventana de Entrada. En la lengueta “Local” se puede seleccionar el último tema de la lista “Human List”. Para que aparezcan íconos junto al nombre de cada usuario, cada uno de ellos debe seleccionar un ícono en Sistema > Preferencias > Acerca de mí y hacer click en el botón junto al nombre de usuario. Se pueden seleccionar íconos que vienen preinstalados o usar una imagen de 96 x 96 pixels.


Ahora el gran truco: hacer que los usuarios se puedan autenticar sin contraseña.

Se debe editar el archivo /etc/pam.d/gdm.

PAM (Pluggable Authentication Modules) es un mecanismo flexible para autenticar usuarios en Linux (para que se puedan utilizar diferentes formas de determinar que un usuario es un usuario legítimo del sistema).

$ sudo gedit /etc/pam.d/gdm

El archivo debe quedar con el siguiente contenido:

#%PAM-1.0
auth requisite pam_nologin.so
auth required pam_env.so

# La siguiente linea permite tener una lista de usuarios sin contrasena en GDM:
auth sufficient pam_listfile.so item=user sense=allow file=/etc/X11/gdm/nopassusers.txt onerr=fail

@include common-auth
@include common-account
session required pam_limits.so
@include common-session
@include common-password

La lista de usuarios que no requieren contraseña se escriben en el archivo /etc/X11/gdm/nopassusers.txt, uno por línea. Los usuarios que no están en este archivo sí deberán escribir su contraseña para poder iniciar sesión:

$ sudo gedit /etc/X11/gdm/nopassusers.txt

Ahora cierra tu sesión y presiona Control-Alt-Delete para reiniciar la ventana de entrada y leer los cambios. Listo.

Publicado AQUI

Ejecutar aplicaciones como root sin contraseña

Ubuntu no trae cuenta root activada, en lugar de eso nos da la posibilidad de correr aplicaciones administrativas mediante sudo y gksudo. Es posible configurar sudo para evitar que se pida la contraseña cada vez que queramos utilizar una aplicacion administrativa.

ejecute visudo:

tzicatl $ sudo visudo
password:

El archivo deberá quedar como el siguiente ejemplo:

# User privilege specification
root ALL=(ALL) ALL

# Added by Ubuntu installer
tzicatl ALL = NOPASSWD: ALL
pau ALL = NOPASSWD: ALL

Guarde el archivo y haga pruebas. Puede añadir tantos usuarios como tenga en el sistema.

ADVERTENCIA: No se aconseja utilizar este truco para sistemas de uso público. Hágalo bajo su propio riesgo.Publicado en Ubuntu-es

Optimizar GNOME

Pantalla Splash

Para iniciar más rápido GNOME, podemos desactivar la pantalla de bienvenida desde el menú Sistema, Preferencias, Sesiones, en la pestaña Opciones de la sesión desmarcando la opción: Mostrar la pantalla de bienvenida al iniciar sesión.

Inicio de sesión automático

Si somos la única persona que accede al ordenador o si todos acceden con el mismo usuario, podemos iniciar la sesión sin hacer login ni cargar GDM (aunque por motivos de seguridad, no se recomienda hacerlo. Podemos hacerlo de este modo:

  • Vamos al menú Sistema y, dentro de Administración, escogemos: Configuración de la pantalla de inicio de sesión.
  • Vamos a la pestaña General y marcamos la opción Acceder automáticamente con un usuario al arrancar por primera vez.
  • Debajo escribimos nuestro nombre de usuario.
Imagen:Nota_advertencia.png A partir de la activación de este cambio NO se pedirá contraseña al entrar en el sistema.

EscritoriosLos escritorios virtuales o áreas de trabajo pueden ser un atractivo más para usar GNU/Linux, pero es posible que 4 consuman demasiados recursos. Para cambiar el número de escritorios virtuales hacemos lo siguiente:

  • Desplegamos el menú contextual (clic con el botón secundario del ratón) del applet Paginador de Escritorios (por defecto está ubicado en la esquina inferior derecha de la pantalla) del panel de GNOME.
  • En el menú que aparece seleccionamos Preferencias.
  • Se nos abrirá la ventana de Preferencias, donde escogemos en Cantidad de espacios de trabajo el número que queramos (debe ser menor que 4 par disminuir el consumo de recursos).

Via Guia-ubuntu

Inicio del sistema

De Guía Ubuntu

Saltar a navegación, búsqueda

Ubuntu Dapper utiliza readahead para acelerar el inicio del sistema. Básicamente, al iniciar el sistema, readahead carga de una vez en la memoria caché de disco todos los archivos que serán necesarios durante el arranque del sistema. De este modo, el arranque se realiza más rápidamente.

La lista de estos archivos se encuentra en /etc/readahead/boot (si tenemos /var o /usr en particiones aparte también tendremos un archivo /etc/readahead/desktop).

El problema es que según el software que tengamos instalado puede que alguno de los elementos de las listas no exista, y en ese caso readahead dejará de leer el resto de la lista.

Para solucionarlo podemos pedirle al sistema que cree de nuevo estas listas, añadiendo a la línea del kernel el parámetro “profile”.

Si nuestro sistema utiliza GRUB (es el cargador de arranque por defecto) seguiremos los siguientes pasos:

  1. Al arrancar, presionar ESC para entrar en el menú de GRUB
  2. Presionar “e” para editar la entrada.
  3. Bajar a la línea que pone “kernel /boot/vmlinuz…” y presionar “e” para editar.
  4. Añadir profile (con espacio delante) al final de la línea.
  5. Presionar “Intro” para aceptar.
  6. Presionar “b” para arrancar.

Ya está. Durante el arranque aparecerá el mensaje “Preparing to profile boot sequence…“. Tardará un poco más en arrancar, pero en los siguientes arranques el proceso será más rápido al tener unas listas de readahead adaptadas a nuestro ordenador.

Hack

A lo anterior descrito, existe otra opción añadida que puede ayudar. No tiene resultados en algunas máquinas, pero en otras puede ayudar hasta ahorrar unos 10 segundos de arranque.

Por defecto, readahead se ejecuta en modo background, ejecutándose en paralelo con otros procesos del arranque y provocando un uso en algunos casos excesivos del disco duro. Para evitar este problema, la solución sería que readahead arrancara antes que cualquier proceso siguiente.

Para poder cambiar esto, editaremos el archivo /etc/rcS.d/S01readahead y buscaremos la siguiente línea:

if /sbin/start-stop-daemon --start --quiet --background \

y la cambiaremos por:

if /sbin/start-stop-daemon --start --quiet \

No hay que hacer nada más. Si al reiniciar el sistema no encontramos ningún cambio aparente, podríamos volver a dejar el archivo tal cual como estaba.

Via Guia-ubuntu

Optimizar el rendimiento en ext3

De Guía Ubuntu

Saltar a navegación, búsqueda

GNU/Linux tiene varios sistemas de archivos a escoger. Dos de los más conocidos son ext3 y ReiserFS. El siguiente Cómo está dirigido a ambos sistemas de archivos.

El sistema de archivos ext3 provee un Journaling más ’seguro’ y hace más fácil la recuperación de datos en caso de una caída del sistema. Pero este método tiene su precio: el rendimiento del sistema. ReiserFS es un sistema de archivos más veloz pero con menos seguridad. El sistema de archivos por defecto en Ubuntu es ext3.

Ext3 y ReiserFS tienen tres tipos de métodos Journaling:

1) Journal Data Writeback

2) Journal Data Ordered

3) Journal Data

No voy a explicarlos aquí mucho pero la diferencia entre los tres tipos es la forma en que los datos actuales son escritos al sistema de archivos en relación a los metadatos y a su entrada en el diario (journal).

Por defecto el método usado es el 2, el Journal Data Ordered.

Para acelerar las cosas vamos a usar el método 1, el Journal Data Writeback. El precio que hay que pagar por usar este método es que esto puede permitir a datos antiguos aparecer en los archivos tras la caída y recuperación del journal. Esto es, lo último que se escribió o se hizo antes de la caída de un sistema que no ha sido recuperado.

[editar]

Cómo hacer que Ext3 o ReiserFS usen journal data writeback

Editamos el archivo /etc/fstab y localizamos la línea que corresponda a la raíz de nuestro sistema, y agregamos

data=writeback

junto con las demás opciones, como en este ejemplo:

/dev/hda1 / ext3 defaults,errors=remount-ro,data=writeback 0 1

Una vez guardado el archivo, es necesario reiniciar el sistema, pero antes de hacer eso debemos cambiar manualmente el journaling de nuestro sistema de archivos con la siguiente orden:

Imagen:Nota_clasica.png El programa tune2fs solo funciona con sistemas Ext3. ReiserFS no permite cambiar el journaling al vuelo.
$ sudo tune2fs -o journal_data_writeback /dev/hda1

En la anterior orden se presupone que el directorio raíz está en /dev/hda1. Obviamente no todos los sistemas tienen la raíz en la primera partición del primer disco. Modificar esto si fuera conveniente.

Vamos a comprobar que nuestro sistema de archivos Ext3 está funcionando con modo Journal Data Writeback:

$ sudo tune2fs -l /dev/hda1

Debería aparecer algo como ésto

Default mount options: journal_data_writeback

Eso es todo. Una vez se reinicie el sistema, se debería apreciar una mejora en el sistema de archivos, tanto de lectura como de escritura.

Via Guia-Ubuntu

¿Conoces algún otro consejo que merezca la pena? Pues ya sabes

Esta entrada fue publicada el Lunes, 9 de Julio de 2007 a las 12:38 am y está clasificada bajo: Informática. Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0. Puede dejar un comentario, o enviar un trackback desde su sitio.

Deje un comentario